EL PUEBLO MANCHEGO, POR NATURALEZA, CANTANDO Y BAILANDO, HA IDO NARRANDO SU VIDA EN MILLARES Y MILLARES DE COPLAS Y CANCIONES, QUE COMO DIRÍA JULIAN RIBERA: "VIAJAN CON LA VELOCIDAD DE UNA GOLONDRINA, TRANSMIGRANDO DE CIUDAD EN CIUDAD, DE NACIÓN EN NACIÓN, DE ORIENTE A OCCIDENTE, PASANDO POR TODOS LOS CLIMAS DE LA TIERRA", COMO HA OCURRIDO CON LA AUTÉNTICA SEGUIDILLA MANCHEGA, FAMOSA EN EL MUNDO ENTERO.
LA "COPLA"TUVO SU ORIGEN EN EL ANTIGUO "ROMANCE", AUNQUE NO SE DESCARTA QUE FUESE INVENTADA POR EL PUEBLO.
SEGÚN EL INOLVIDABLE MACHADO O "DEMÓFILO"LA COPLA FUE POSTERIOR AL ROMANCE.
SEA COMO FUERE, LA VERDAD ES QUE "LA CUARTETA Y SEGUIDILLA" SON LAS DOS CLASES DE COPLA MAS CORRIENTES EN TODA ESPAÑA, SIENDO LA SEGUIDILLA "MAS ANTIGUA QUE LA CUARTETA". SEGÚN RODRIGUEZ MARÍN YA ERAN POPULARES EN TIEMPOS DE CERVANTES, COMO SE VE EN EL "CELOSO EXTREMEÑO", "LA GITANILLA", LAS "NOVELAS EJEMPLARES" Y "RINCONETE Y CORTADILLO".
EN EL CANCIONERO DE BAENA Y CANCIONERO DE PALACIO (LLAMADO ESTE ÚLTIMO DE BARBIERI), APARECEN YA ALGUNAS MUESTRAS DE SEGUIDILLAS, INCLUSO ALGUNAS DE LAÉPOCA DE LOS REYES CATÓLICOS.
EN EL SIGLO XV YA ERA CONOCIDA ESTA COPLA DE UNA SEGUIDILLA QUE DICE ASÍ:
FALSO ENEMIGO,
QUEITA ALLÁ QUE NO QUIERO
HUELGUES CONMIGO!.
PARA BAILAR LA SEGUIDILLA SE NECESITA UNA POCA DE GRACIA, ELEGANCIA, DONAIRE, SENCILLEZ DE MOVIMIENTOS, EQUILIBRIO Y SOBRE TODO, SENTIDO DEL RITMO PARA EJECUTAR TODO EL ENTRELAZADO DE PASOS Y VUELTAS.TAMBIEN SE NECESITA UN CANTAOR, UNA PAREJA DE BAILE Y UNA GUITARRA.
Y RAPIDEZ DE MOVIMIENTOS COMO SE VE EN ESTA COPLILLA:
"EL MOCITO QUER BAILA
LAS SEGUIDILLAS,
NO HA DEJADO EN CASA
LAS PANTORRILLAS".
SE BAILAN EN CUADRO, FORMADO POR DOS PAREJAS O EN DOS FILAS, EN UNA SE COLOCAN LAS CHICAS Y EN LA OTRA LOS CHICOS.
LA "COMPOSICIÓN MÉTRICA" DE LA SEGUIDILLA CONSTA DE UNA ESTROFA DE CUATRO VERSOS, DE ARTE MENOR, EN QUE EL CUARTO ES ASONANTE DEL SEGUNDO, LOS CUALES SON DE CINCO SÍLABAS ( PENTASÍLABOS) Y EL PRIMERO Y EL TERCERO DE SIETE SÍLABAS ( HEPTASÍLABOS).
POR TANTO HAY SEGUIDILLAS CON ESTRIBILLO Y SIN ESTRIBILLO. LAS PRIMERAS TIENEN SIETE VERSOS Y LAS SEGUNDAS CUATRO:
"CUANDO BAILO CONTIGO
LAS SEGUIDILLAS,
DAS LAS VUELTAS Y ME ENSEÑAS
LAS PANTORRILLAS.
Y ME DA PENA
CUANDO DICE TU MADRE
¡NO SALTES, NENA!".
LOS TRES VERSOS AÑADIDOS A LA SEGUIDILLA TRADICIONAL SE LLAMAN "ESTRAMBOTE", "BORDÓN" O "ESTRIBILLO". SI ES ASÍ, SE LE LLAMA "SEGUIDILLA COMPUESTA".
EL MUSICÓLOGO, DON PEDRO ECHEVARRÍA BRAVO, DICE QUE ESOS TRES VERSOS ( ESTRIBILLO) SON COMO UNA "SENTENCIA" O "MORALEJA"QUE EL PUEBLO AÑADE PARA EMPALMAR UNAS COPLAS CON OTRAS Y ASÍ ALARGAR EL BAILE.
CUANDO SE DICE "SEGUIDILLAS" (EN PLURAL), NOS REFERIMOS AL CONJUNTO DE CANCIÓN, BAILE Y MÚSICA. Y CUANDO DECIMOS "SEGUIDILLA" (EN SINGULAR), QUEREMOS DECIR "COPLA LITERAREA".
LA SEGUIDILLA ES EL TÍPICO EJEMPLO DE "DANZA CANTADA" O "CANTO BAILADO".
LA BANDURRIA, EL LAUD Y LA GUITARRA FORMAN PARTE DE LA SEGUIDILLA, ASÍ COMO LAS "CASTAÑUELAS"QUE LLEVAN EL RITMO JUNTO CON LA GUITARRA.
LA FORMA MUSICAL DE LA SEGUIDILLA SE EJECUTA EN COMPÁS DE 3x4 o 3x8 Y EN "TEMPO MOVIDO"Y TONO MAYOR.
CERVANTES AL PRESENCIAR ESTA CLASE DE BAILES EN SUS ANDANZAS POR LA MANCHA EXCLAMA:
¡NO HAY MUJER ESPAÑOLA
QUE SALGA DEL VIENTRE
DE SU MADRE BAILADORA!.
A FINALES DEL SIGLO XVI, MATEO ALEMAN EN SU FAMOSA NOVELA "GUZMAN DE ALFARACHE" NOS DICE QUE " LAS SEGUIDILLAS ARRINCONARON A LA ZARABANDA", YA QUE ESTE ERA UN BAILE "LASCIVO EN LAS PALABRAS Y FEO EN LOS MENEOS".
DURANTE EL XVII Y XVIII SE CANTÓ Y BAILÓ LA SEGUIDILLA EN TODA ESPAÑA HASTA MEDIADOS DEL XIX EN QUE SE PRODUJO SU DECADENCIA.
MESONEROS ROMANOS, A MEDIADOS DEL SIGLO XIX, NOS DICE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario